Antonio Ruiz Chispes y Alfredo Hernández Osa, autores de las nuevas vidrieras del Palacio Consistorial
La alcaldesa, Vicenta Tortosa, el concejal de Comunicación, José Ayelo, y el gerente de SAICO, Gabino Ruiz, presentaron anoche en el patio del Palacio Consistorial, las nuevas vidrieras creadas por dos artistas locales, Antonio Ruiz Chispes (diseñador) y Alfredo Hernández Osa (vidriero). Aprovechando la ocasión se presentó también el proyecto de los nuevos aseos del Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, que se pretende estén terminados para la Romería del 25 de agosto.
José Ayelo explicó que estos aseos eran una necesidad, reclamada por todos los villeneros y, últimamente, por los excursionistas que se acercan al Santuario de Las Virtudes. Con esta actuación, comentó Ayelo, se pretende dar, entre otras cosas, una mejor tarjeta de presentación para la pedanía, existiendo importantes novedades, ya que se busca dar una mayor accesibilidad a los aseos, permitiendo el acceso por delante y también por el patio de las cocinas. Se espera que estos servicios estén disponibles para el día de La Romería de nuestra patrona, debido a la gran afluencia de romeros que se acercan para acompañar a la Morenica, en el anual traslado hasta nuestra ciudad.
Con respecto a la vidrieras, el edil de Comunicación expuso que, partiendo de la re-interpretación que el artista Pedro Marco dio, hace tres años, al escudo de Villena, el diseñador y el vidriero han pretendido dar un carácter contemporáneo a las vidrieras, para que resalten dentro de esa joya arquitectónica que es el Palacio Municipal, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1968.
Gabino Ruiz, gerente de la empresa que ha donado las vidrieras, SAICO S.A., agradeció la oportunidad que le ha brindado el Ayuntamiento de colaborar en el embellecimiento de la ciudad, resaltando que en la empresa no costó decidirse por estas dos actuaciones. Sobre todo por los aseos del Santuario, ya que se pensó que, de alguna manera, se realizaba un homenaje a la labor que Bernardo García-Forte, fundador de la empresa, ha realizado en Las Virtudes. Respecto a las vidrieras, Gabino Ruiz añadió que, independientemente del embellecimiento del Palacio, el diseño y la ejecución son dignos de elogio, y poder contemplarlas junto al Museo Arqueológico enorgullece, ya que nosotros también somos de Villena.
Para finalizar la presentación, la primera autoridad local Vicenta Tortosa, se dirigió a los presentes señalando que, ideas no han faltado para realizar tanto las vidrieras como los aseos, pero teniendo siempre en cuenta las iniciativas para la conservación del patrimonio. Asimismo, destacó el trabajo conjunto que SAICO ha realizado en conjunto con el diseñador y el vidriero. Por último, la alcaldesa comentó que era merecedora de aplauso la generosidad de esta empresa hacia su pueblo y que se sentía tan agradecida como orgullosa del aporte que SAICO realizaba hacia su ciudad, Villena.